“Principales Corrientes Filosóficas: Materialismo Vs Idealismo”
idealismo, en cuanto a la
relación de entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, principal problema de
la filosofía, al decir que la materia es lo primario, y la
conciencia y el pensamiento son consecuencias de ésta, a partir de un estado
altamente organizado.
Igualmente, en cuanto a la
relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de
ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente,
independiente de la conciencia, por esta concepción,
la conciencia y el pensamiento se desarrollan partiendo de un nivel superior de
organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva,
también afirma que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la
eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya
que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso
natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creán
En el presente artículo
trataremos el tema de las escuelas filosóficas principalmente hablaremos del materialismo
la cual se basa en una corriente contrapuesta aldolo como resultado de sus
mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines,
dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
El materialismo se define como una
doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por
algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios,
espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está
determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo
a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito
(460 – 370 a.C.)".
Por ello, el
materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del
siglo XIX lo re expusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron
como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio
de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida
y la conciencia, como derivados de la
materia misma. La materia es entendida como sustancia originaria, único
fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo
de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha
sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
Otros fundadores del materialismo
Karl Heinrich Marx, (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en
los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su
trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la
teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido
Comunista (en coautoría con Engels) y El
Capital.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que
se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades
avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de
la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a
cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su
propio beneficio, y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos,
inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes
dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de
una nueva clase social, el proletariado. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería
regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado
obrero" o "democracia obrera".
Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro, junto con la
creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó
activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando
que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una
acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un
cambio socioeconómico.
Materialismo
dialéctico
Creado a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friederich Engels y desarrollado
posteriormente por Vladimir Ilich "Lenin" en la nueva situación histórica. Marx y Engels,
volteando la dialéctica idealista de Georg Hegel "de arriba hacia abajo", proveyeron al
materialismo con un proceso de cambio cuantitativo y cualitativo llamado materialismo dialéctico, y con una visión materialista de la historia, conocida
como materialismo histórico. Otros filósofos rusos siguieron esta línea de pensamiento
como Visarión Belinski, Aleksandr Herzen, Nikolái Chernishevski, N. Dobroliúbov.
En cuanto al pensamiento de Marx, estuvo claramente influenciado por
cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y
Prudhon". De Hegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la
materia y no al espíritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Sanit
Simon y Prudhon sus ideas económicas.
Marx consideró que la
dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como método en el
materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es
la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento.
"Esta dialéctica se presenta entonces en las típicas etapas de tesis, antítesis y síntesis; la aplicación más importante de
estas etapas dialécticas está en la interpretación del devenir histórico
como una continua lucha de clases".
Marx dice que la praxis es lo mismo que la acción. Esta es la orientación
final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera
contemplación o en la teoría.
Federico Engels
Llamado a veces en
español Federico Engels, (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, Renania, entonces parte de Prusia, 28 de noviembre de 1820-Londres, 5 de agosto de 1895), fue un filósofo y
revolucionario alemán, fue amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de
obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.
En cuanto a sus Obras, "La Ideología Alemana" (1845-1846),
"La Dialéctica de la Naturaleza" (1873-1882), "El Capital" (1885-1894),
"El Origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado" (1874).
Su Pensamiento, durante su servicio militar En 1841, frecuentó el círculo académico de los
Hegelianos llamados "Los Libres", adhiriéndose más tarde a la
izquierda Hegeliana. "Engels había abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria,
anunciando la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social
llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad". Combate la
religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así
proclama y manifiesta su ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la
democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del
socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico reinante como
consecuencia necesaria de la propiedad privada.
Ludwig Andreas Feuerbach
Nació el 28 de julio de 1804 – y muere 13 de septiembre de 1872, fue un filósofo alemán, antropólogo, biólogo y crítico de la religión. Es considerado el
padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también
denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana
y constituye el germen básico de la antropología de la religión. El materialismo crítico de Feuerbach
tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento de Max Stirner (1806-1856) y Bakunin (1814-1876) como en las teorías de
Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895) y, en general, en todo
el denominado materialismo histórico.
Sus Obras, "Pensamientos sobre la Inmortalidad" (1830),
"La Esencia del Cristianismo" (1841),
"Lecciones sobre la Esencia de la Religión" (1851).
En relación al Pensamiento, Feuerbach no reconoció la independencia del espíritu frente a
la naturaleza sino que "afirmaba que todos los valores ideales y, entre ellos
la religión son producto de la mente, de sus deseos y necesidades". Habló
también del absurdo de lo absoluto y se opone a que la realidad sea puesta por
la idea, que el concepto transmita la realidad, y afirma que
sólo se pueden ver cosas sensibles, puesto que el espíritu recibe la forma del
cuerpo ya que "el hombre es lo que come".
Feuerbach cambió la idea por la naturaleza, el espíritu por la
materia y a Dios por el hombre; "Feuerbach aplicó el concepto de enajenación al tema religioso
diciendo que la enajenación de la esencia humana es la creación de la imagen ideal del hombre proyectada en un
ser extraordinario a quien llamó Dios".
Ante las contradicciones
sociales "Feuerbach propone la supresión de la religión y su reemplazo por
una nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios, pues según él,
si se quiere hablar de un ser divino, éste es el hombre mismo, al que hay que
ayudar en su desamparo". Frente a todo este replanteamiento Feuerbach
mantiene, sin embargo, la necesidad de la existencia del estado al que
considera la suma de toda la realidad y la providencia del hombre.
CLASES DE MATERIALISMO
Materialismo Dialéctico, "Es una
concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels.
Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con
los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero
revolucionario". El nacimiento del materialismo dialéctico representó una
auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofía, por la concepción del
mundo y por la filosofía materialista, al igual que por la concepción
dialéctica del mundo. Se basa en los resultados más recientes de la ciencia
natural. Surgió como síntesis filosófica que abarca en una concepción única
toda la compleja red de fenómenos de la
naturaleza, de la sociedad, del pensar humano como idea de transformación práctico
– revolucionario del mundo.
El materialismo
dialéctico tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza
material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la
materia y las leyes de su nacimiento y cambio. Es enemigo de todas
las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza
se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del más allá, sino
por las causas dadas en ella misma, en sus leyes. El materialismo dialéctico
constituye una ciencia en desarrollo, con cada
descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social.
Constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la
actividad de los partidos comunistas.
Materialismo Histórico, es la filosofía de la historia, todo el materialismo
histórico es dialéctico, por ser una interpretación desde la vida material del
hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y
sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia. En
su aspecto negativo, el materialismo histórico implica la repulsa de
toda la filosofía idealista de la historia. "El fundamento de este
materialismo histórico es también la visión materialista del hombre en el
mundo, en sus relaciones con la naturaleza". Este materialismo histórico
explica también el curso de la historia dado por causas materiales y económicas, afirmando
que la estructura social y la vida
colectiva son determinadas por la estructura y la vida económica de la
sociedad.
"Todos los hombre
dependen de la naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el
hombre es una animal de necesidades". Los hombres, antes que por la
conciencia y el pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus
medios de vida material.
Materialismo Filosófico, es la ruptura con el idealismo y la afirmación del
materialismo. Este materialismo filosófico ataca la religión y la teología al
igual que la metafísica en el sentido de especulación
ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
Este materialismo tiene
la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre,
y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser, la unidad real del
mundo consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso
desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales, el
movimiento es la forma de existencia de la materia; jamás ni en parte alguna ha
existido ni puede existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia.
Para este materialismo filosófico el pensamiento y la conciencia son producto
del cerebro humano y con el hombre no es más que un producto de la naturaleza
que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella.
Este materialismo
filosófico era predominantemente mecánico y no tenía en cuanta los últimos
progresos de la química y la biología, ni tenía un carácter histórico ni
dialéctico, sino metafísico en el sentido antidialéctico, y no mantenía de un
modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución en el que concebía la
esencia humana en abstracto y, no como el conjunto de las relaciones sociales
históricamente concretas y determinadas. Es esta la razón por la cual no hacía
más que interpretar el mundo, cuando en realidad se trata de transformarlo, es
decir, en que no comprendía la importancia de la actuación revolucionaria
práctica.
Materialismo Científico, el materialismo científico es aquel que no se limita a
una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica "sino que busca la
relación entre el entendimiento y el cuerpo, es decir, una relación entre
cualquier fenómeno mental y un proceso físico". Esto implica que el materialismo
científico tiene una noción positivista de la uniforme competencia de la ciencia en el campo del conocimiento.
El materialismo
científico no mira otros campos, es decir, los valores morales que están en el
hombre. Hay que insistir en que los valores morales son independientes de los
credos religiosos y que "no debe interpretarse el materialismo científico
como algo que incluye o implica un empequeñecimiento de los ideales más altos
del hombre, por no interesarse por los valores morales de éste".
Corriente que plantea el Idealismo, es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia
independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo, según Mario Bunge, existen dos variantes principales del idealismo: el
objetivo y el subjetivo; el idealismo
supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que
esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta
la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.
Entre sus principales fundadores se destacan: Platón, Berkeley y Kant.
Platón
Nació 427 al 347 a. C. fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, en 387 fundó la Academia, institución que continuaría su
marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367,
compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su
maestro.
Platón participó
activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en
forma de diálogo, sobre los más diversos
temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también
plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces
a Siracusa, Sicilia, con intenciones de
poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró
escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que
sufrió por parte de sus opositores.
Entre sus principales Obras
Todas las obras de
Platón, con las excepciones de las Cartas
y de la Apología están
escritas, como la mayor parte de los
escritos filosóficos de la época, no como poemas pedagógicos o tratados, sino
en forma de diálogos; e incluso la Apología
contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura
principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates
filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el
comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la
conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se
emplean monólogos de cierta extensión, Menón, una investigación
sobre la virtud como conocimiento y su posibilidad de ser
enseñada, fundamentada ontológicamente mediante una prueba y exposición de la teoría de la reminiscencia; Fedón, una demostración de la naturaleza
divina e imperecedera del alma y el primer desarrollo completo de
la teoría de las Ideas.
Banquete, la principal exposición de la particular doctrina platónica acerca
del amor; República, diálogo extenso y elaborado en el que se desarrolla una filosofía política acerca del estado ideal, una psicología o teoría del alma, una psicología social, una teoría de la
educación, una epistemología, y todo ello fundamentado,
en última instancia, en una ontología sistemática; Fedro, en el que se
desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica y se abordan temas como
el deseo, el amor, la locura, la memoria, la relación entre retórica y filosofía y la pobreza del lenguaje escrito en contraposición al
genuini, entre otras obras Platón, además, escribió Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Laques, Hipias mayor, Hipias menor, Protágoras, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo y Critias. Hay varios escritos cuya autenticidad permanece aún en
duda, siendo Alcibíades I y Epínomis los más importantes entre ellos.
George Berkeley
Nació en Irlanda, 12 de marzo de 1685 y muere 14 de enero de 1753, también conocido como el obispo Berkeley,
fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo
principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumido en la frase (ser es ser percibido o percibir).
Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la
realidad de abstracciones como la materia extensa.
Sus obras son muy
numerosas, entre las que se pueden
destacar el Tratado sobre los principios
del conocimiento humano (1710) y Los tres diálogos entre Hylas y Philonus
(1713) (Philonus, el «amante
de la mente», representa a Berkeley, e Hylas, que toma su nombre de la antigua
palabra griega para designar a la materia, representa el pensamiento de Locke). En 1734 publicó El
analista, una crítica a los
fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la
matemática.
Immanuel Kant
Nació en Prusia, el 22 de abril de 1724 y muere 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración, es el primero y más
importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más
influyentes de la Europa moderna y de la
filosofía universal.
Entre sus escritos y obras más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura (Kritik
der reinen Vernunft), calificada
generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el
inicio de la filosofía contemporánea; en esta obra se investiga la estructura
misma de la razón, de igual manera se propone que la metafísica tradicional puede ser
reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encarar
problemas metafísicos al entender la fuente y los límites del conocimiento. Sus
otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que
indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la
ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber
logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Planteando la primera
que todo se adquiere a través de la experiencia mientras que la segunda
mantiene que la razón juega un papel importante. Kant argumentaba que la
experiencia, los valores y el significado mismo
de la vida serían completamente subjetivos si antes no habían sido subsumidos
por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos
llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.
El pensamiento kantiano
fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, llevando la filosofía más allá
del debate entre el empirismo y el racionalismo.
En este orden podemos afirmar que el idealismo se reduce a lo que podemos percibir por medio de los
sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para este pensamiento
lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del
espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el
sujeto o conciencia"
Platón como padre del idealismo, alumno de Sócrates
toma utilizando como método filosófica la Dialéctica, dice; "sobre las cosas nacientes y perecederas
tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad
consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia.
Como conclusión podríamos decir que existe diferencias
entre materialismo e idealismo las cuales fueron naciendo como muchas
ideas en antigua Grecia con los postulados de Platón y
Aristóteles, igualmente en la actualidad el debate entre estas posturas está desgastado,
en términos concretos, lo material es todo aquello que
responde a la esfera económica: como el trabajo, las herramientas, los medios
de producción, la forma en la que se produce, las fuerzas productivas, los
productos y el sistema de intercambio de estos productos.
Lo ideal es todo aquel producto de la mente todo lo que
se piensa: ideología, doctrina, arte, religión, convicción, entre otros.
Bibliografía
Consultada.
ttp://www.es.wikipedia.org/wiki/Filosofía (Consulta: Enero, 2014)
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Idealismo (Consulta: Enero, 2014)
http://www.epistemologiaucnconocimiento.blogspot.com/2012/08/idealismo.html (Consulta: Enero, 2014)
http://www.html.rincondelvago.com/escuelas-filosoficas.html (Consulta: Enero, 2014)
http://www.monografias.com/trabajos17/marxismo-historicismo/marxismo-historicismo.shtml#ixzz2sn9xzSby
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